Todas empresa necesita un contador, sin el contador no se tiene existencia en el sistema pues no se tienen EEFF firmados por contador. Esa es por lo menos la realidad actual. La lectura de una empresa por medio de EEFF es y será por ahora la forma de llevar empresas, de programar agentes etc. La instrucción al agente será, eleva los ingresos a x con una rentabilidad de y. Para eso tendrá que comprar activos, adquirir pasivos, etc.... La contabilidad así como el lenguaje, prevalece.
Es por esto que es una disciplina y una área de la empresa que se posiciona como ancla esponja para comenzar a absorver las demás áreas y ser el artifice de la nueva generación de empresas multiservicios que están bien estructuradas.
Más fácil que un contador aprenda a usar herramientas de marketing a que un marketero aprenda contabilidad... no?
Los nuevos sombreros del contador: de la contabilidad al performance y la tecnología. El nuevo contador debe producir EEFF que están conectados con la operación, no puede simplemente esperar a que le pasen toda la info para luego de forma aislada hacer el cierre contable para que los resultados estén listos el día 15 del mes siguiente haciendo que la fuerza comercial y operativa deba gestionar sus propios reportes para poder llevar el negocio.
El rol del contador está atravesando una transformación profunda.
Ya no basta con llevar los libros al día o presentar informes tributarios a tiempo.
Con herramientas como Odoo, donde la contabilidad convive con el CRM, la gestión de proyectos, los tickets de soporte y los flujos comerciales, el contador ya no solo ve el cierre financiero: tiene visibilidad de toda la operación y es el usuario prinicial del sistema de trabajo pues, inicia desde la contabilidad que es un centro de información integrador que funciona como un nucleo de conexión de información que permea todos los procesos de la empresa.
Y cuando todo sucede dentro del mismo sistema, nace una pregunta inevitable:
¿Por qué limitar al contador solo a los estados financieros, si puede analizar todo el funnel de negocio?
Hoy, el contador tiene acceso —y responsabilidad potencial— sobre:
• Métricas de rentabilidad por canal o proyecto
• Seguimiento de leads y conversiones
• Eficiencia operativa
• Análisis de flujos de caja proyectados en tiempo real
• Indicadores de desempeño de equipos, tareas y procesos
Además, con la llegada de la inteligencia artificial aplicada a datos contables y operativos, los nuevos contadores deberán dominar no solo principios contables, sino también herramientas tecnológicas y criterios de análisis de negocio.
Desde Goodman, creemos que el contador del futuro será un profesional híbrido:
Especialista en contabilidad, sí. Pero también en tecnología, automatización y performance.
Un rol más estratégico.
Menos operativo.
Más conectado con el negocio.